Cuando cursaba el primer año de la universidad, asistí a una conferencia especial ofrecida por un notable periodista. En su presentación destacó el poder arrasador que tiene la palabra, en comparación con muchas otras fuerzas, poderes y capacidades. En cierto punto, para dejar en claro su concepto, se refirió a la narración de la Creación que encontramos en el libro de Génesis:

La Biblia no dice “Hizo Dios…”, sino “Dijo Dios”.

Yo había estudiado las Escrituras desde mi juventud y jamás había reparado en esa tremenda verdad, que se me quedó grabada como sobre piedras desde ese momento.

En nuestro vertiginoso mundo actual, sigue siendo así. En el mundo de la publicidad, también: cada palabra cuenta, cada frase resuena y cada historia cuenta.

¿Cómo asegurarte de que tu mensaje no solo sea escuchado, sino que también sea recordado? La respuesta radica en la magia de las palabras y en la habilidad de un copywriter o redactor creativo publicitario. En Ulterior.mx, entendemos la trascendencia de una narrativa convincente, y aquí te contamos por qué confiar en un copywriter puede marcar la diferencia en tus campañas publicitarias.

¿Qué hace un copywriter?

Normalmente nos referimos al copywriter como la persona que desarrolla un concepto creativo con la finalidad de generar un mensaje en una campaña publicitaria, social o de comunicación internal.

Pero también podemos usar el término para referirnos a su faceta de creador de contenidos de texto (content writer). Es muy común que una sola persona, cuyo puesto es el de copy o content writer haga todo lo que especifican las dos actividades.

¿En qué te puede ayudar un redactor creativo:

En el mundo de los negocios y las empresas, un copywriter es el punto donde se genera la idea de comunicación y es, en casi todos los casos, el generador del concepto que un equipo de marketing desarrollará:

  • Desarrollo de conceptos creativos
  • Conceptualización de marca (branding)
  • Creación de campañas publicitarias o de comunicación
  • Artículos para revistas
  • Descripción del producto, fichas técnicas, instructivos, manuales de uso, etc.
  • Redacción de textos para anuncios publicitarios como carteles, espectaculares, volantes, banners, etc.
  • Escritura de guiones de videos comerciales.
  • Comunicados de prensa
  • Boletines

A esta lista puedes añadir todo lo relacionado con el marketing y la presencia de tu marca en el mundo digital:

  • Texto del sitio web
  • Texto de landing pages (página de aterrizaje)
  • Libros electrónicos
  • Guiones de vídeo
  • Artículos de blog
  • Texto y contenido de e-mail marketing
  • Concepto y escritura de texto de publicaciones en redes sociales

Ventajas de contratar a un copywriter:

  1. Persuasión efectiva:
    Los copywriters son maestros en el arte de la persuasión. Saben cómo utilizar las palabras para influir en las decisiones del público objetivo, convirtiendo un simple interés en una acción concreta, todo lo cual es la meta primordial de nuestras actividades en el mundo de los negocios, los servicios y la comunicación.
  2. Conexión emocional:
    Es sabido que las decisiones surgen con un impulso más emocional que su componente intelectual o racional. Por eso, las mejores campañas publicitarias van más allá de las características del producto o servicio. Generan una conexión emocional. Un copywriter experto puede tejer historias que resuenen en el corazón de la audiencia, creando lealtad a la marca.
  3. Creatividad impactante:
    La creatividad es la moneda de cambio en publicidad. Los copywriters poseen una mente creativa que les permite pensar fuera de lo común, ofreciendo soluciones innovadoras que destacan en un mercado saturado. No queremos decir que sean las únicas personas que posean altos niveles de creatividad, pero los copywriters tienen herramientas, formación y recursos para canalizar esa creatividad en favor de tu negocio o institución.
  4. Adaptabilidad y claridad:
    Entender el tono adecuado para cada audiencia y adaptarse a diferentes canales es crucial. También son las personas que desarrollan lo que recientemente se conoce como “voz de marca”, que es el estilo de comunicación de la entidad. Los copywriters son versátiles y pueden ajustar su estilo de escritura según las necesidades, manteniendo siempre la claridad del mensaje.
  5. SEO Integrado:
    En la era digital, la Optimización para los Motores de Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) es esencial. Es la herramienta que evalúa y proyecta todos los canales y presencias de las personas y las empresas en internet. Es como si habláramos de una “ortografía” y una “gramática” propia del mundo virtual. Los copywriters comprenden cómo integrar palabras clave de manera natural, mejorando la visibilidad en los motores de búsqueda y aumentando la efectividad de las campañas en línea.

Las personas podrán olvidar lo que dijiste, incluso lo que hayas hecho, pero nunca olvidarán lo que les hiciste sentir.

Carl W. Buehner (1898-1874)

Esta frase ha sido atribuida a la escritora Maya Angelou y al neurocientífico Eric Kandel, ganador del Premio Nobel de Medicina. El impacto y la difusión que ha tenido es en sí mismo una prueba de su propio concepto.

Confía en Ulterior.mx para transformar tus campañas

En Ulterior.mx, reconocemos el valor de las palabras y la importancia de contar historias cautivadoras. Nuestro equipo de copywriters está listo para dar vida a tus ideas y transformar tus campañas en experiencias inolvidables.

No subestimes el poder de las palabras en la publicidad. ¡Contáctanos hoy y descubre cómo podemos llevar tus campañas publicitarias al siguiente nivel con el toque creativo de nuestros copywriters! La diferencia está en las palabras que elegimos.