Branding y cultura era el primer y más tentativo título de este libro asombroso, y les vamos a platicar por qué.

Por razones de ideología y política, es muy común asumir que los conceptos de manejo de marca comercial y los intereses e instituciones culturales son en apariencia excluyentes entre sí.

Pero cuando la agencia brasileña de diseño publicitario Tecnopop tomó los proyectos de exposiciones artísticas, rediseño museográfico, re-branding de instituciones y entidades dedicadas a la cultura y las artes, dieron inicio a una revolución en los campos de la mercadotecnia y de la gestión cultural al mismo tiempo, que los posicionó como la agencia de diseño más importante en Brasil.

André Stolarski

Uno de los capitanes de esta revolución, y la mente más audaz en esa etapa dorada de Tecnopop fue el arquitecto y diseñador André Stolarski, quien desarrolló un sistema teórico a partir de toda la experiencia ganada en la agencia, y la compartió en libros, videos y conferencias.

Alejandro Tapia

Una de esas conferencias fue presenciada por Alejandro Tapia, académico del área de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), quien rápidamente trabó una gran amistad con Stolarski y desarrollaron juntos muchos proyectos educativos y de difusión, como el Seminario Branding y Cultura, que los llevó a las aulas de varias universidades importantes en México

En menos de tres años, André Stolarski y, sobre todo, Tecnopop, tenían un embajador en México en la figura de Alejandro Tapia, quien además es fundador y director editorial de Ars Optika Editores, un sello dedicado a los contenidos de diseño gráfico, comunicación visual y todo lo relacionado.

In memoriam

Por desgracia, André Stolarski murió en 2013 a los 43 años, a causa del cáncer. Su carácter de creador incansable quedó manifiesto en el libro de haikús, con los que llenó su cuenta de Instagram, y que había escrito durante su convalecencia en el hospital.

Sin embargo, André había dejado muchas conferencias, presentaciones, material grabado, conversaciones, correspondencia y un libro sobre Branding y cultura que fue publicado en Brasil, y también dejó en Alejandro Tapia la autorización para organizar y publicar un libro, que ambos habían planeado, para el público de habla hispana.

Es así como llegó a existir El diseño y la gestión de la identidad en el campo de la cultura, en el cual dos miembros del equipo de Ulterior.mx tuvieron el honor de participar al encargarse del cuidado editorial, la edición del texto y la corrección de estilo y pruebas, así como del diseño editorial. Aquí los puedes ver en una de las primeras presentaciones del libro.

Este libro cuya autoría conjunta de André Stolarski y Tecnopop, muestra cómo trabajar con la identidad de las iniciativas culturales a través del diseño, a través de 45 ejemplos analizados inteligentemente por el autor, así como una reflexión teórica sobre esta área.

Es un material imprescindible para quienes trabajan en el ámbito de la cultura.