Muchos hablamos y oímos hablar de marca, y normalmente tenemos una idea de lo que es, pero si nos toca explicar el concepto entramos en dificultades.
A veces confundimos la marca con un logotipo o con una combinación de colores, pero no son lo mismo.
Ricardo Guimarães, diseñador conceptual e ilustrador brasileño —entre cuyos clientes están Blizzard Entertainment, Square Enix, Ubisoft, Tangentleman, Ghost VFX y muchos otros— ha dado en sus libros y conferencias esta manera de entender la naturaleza de las marcas:
Las marcas son lentes para leer el mercado.
La cultura de la marca
Otro gran diseñador conceptual y gráfico, André Stolarski, director creativo de Tecnopop, una de las agencias de diseño más importantes de Brasil y de América Latina, recogió el concepto de Guimaraes y lo aplicó a su enfoque de relevancia y sustentabilidad que deben reflejar las marcas en tanto manifestaciones culturales.
En el libro El diseño y la gestión de la identidad en el campo de la cultura, publicado en México por Ars Optika, se recupera la definición de marca que propone Stolarski:
Marca es una forma sintética, inherentemente compleja y heterogénea, cargada de intencionalidad y sustentada por su tendencia a convertirse en un objeto de la percepción por medio de su efectividad cultural, o sea, su capacidad de afirmarse por medio del equilibrio entre la adecuación y la transgresión de su campo de actuación delante de la continua batalla sígnica de las instancias de poder.
Para Stolarski la cultura y la marca comparten esa característica que señala Guimarães: tanto una como otra son lentes. Con la marca ves el mercado, con la cultura ves el mundo. Pero si la marca es una manifestación de cultura, entonces la marca no sólo sirve para ver el mercado:
Tu marca son lentes para ver el mundo.
En la medida en que logras transmitir tus intenciones (si es marca personal) o las de tu negocio de una forma sintética, harás que la gente comparta tu modo de ver e interpretar el mundo y, por ende, el mercado.
Si estás listo para ir más allá en el desarrollo de tu marca, ponte en contacto con nosotros.
Lee también: 5 valores indispensables para el posicionamiento de tu marca.